HA FALLECIDO ANTONIO JOSÉ ALÉS

   

FALLECE ANTONIO JOSÉ ALÉS

EL REY DEL MISTERIO EN LAS ONDAS


Nos ha dejado Antonio José Biosca Díaz conocido en el ámbito popular como Antonio José Alés, director y conductor del mítico programa Medianoche.

Con 71 años recién cumplidos Alés abandona su ya dolorido cuerpo físico para emprender ese largo vuelo y dirigirse a los cielos, esos cielos que él tanto había observado y fotografiado.

Me ha llamado poderosamente la atención que la noticia de su muerte no trascendiera, que se filtrara casi medio año después desde que ésta se produjera. Cuando me enteré el lunes 11 de mayo por la noche llamé al hijo mayor de Alés para transmitirle mis condolencias y él mismo se sorprendió de que tardáramos tanto en enterarnos. Pero eso ya no importa, lo importante es que Alés ha fallecido y todos sus seguidores nos sentimos huérfanos. Eso sí, nos quedan sus cientos y cientos de grabaciones que pronto verán la luz en la Web del que esto suscribe.

Nos ha dejado una voz prodigiosa, un ser excepcional con una capacidad para narrar y para comunicar fuera de lo común. Era capaz de convertir una historia totalmente pueril en un relato espeluznante y aterrador.
Recuerdo que una de las tantas veces que le llamé al despacho que tenía en la Gran Vía y hablamos sobre los maestros del terror que él tanto admiraba como Poe o Lovecraft, le mencioné un relato muy concreto que él había contado en la radio en la Cadena SER que tituló "Las Arañas" que a mí me colmó de horror, pero no sólo a mí si no a todos los que posteriormente les puse la grabación, me contestó que no recordaba el cuento por que la gran mayoría de sus cuentos los iba narrando sobre la marcha, se los iba inventando sobre el terreno, sin guión. Eso me espeluznó aún más si cabe.

Antonio José Alés siempre había dicho que le apetecía mucho el misterio pero que casi siempre se lo imponíamos los oyentes, a él lo que le gustaba francamente era la literatura, la narrativa, de hecho escribió una novela, "El Clamor" una historia de amor entre un torero y una bailarina ambientada en Sevilla. También se comentó en algunas publicaciones que escribió un libro de cuentos eróticos y otro más de magia angélica "Los Ángeles de la Familia" pero que yo concretamente no he podido localizar ni comprobar. Lo que si es cierto es que en "Penthouse" publicó algunos relatos eróticos.

Decía Alés sobre la Radio en 1996 un año después de dejarla: "...Y es posible que lo mío sea la Radio, no digo que no, pero mi decisión es prescindir de ella y dedicarme a El Mago, y pelear por él, y hacerlo cada vez mejor, porque lo mío en realidad es la comunicación, el regusto por la palabra y yo sé en mi fuero interno, que he nacido para la palabra escrita y que la Radio ha sido un accidente, largo y gozoso, pero un accidente..."

Probablemente a estas alturas todos sabemos su trayectoria, con infinidad de premios; 2 Premios Ondas, Popular del Diario "Pueblo", Antena de Oro en 1989, escribió 18 radionovelas, 52 teatros del aire etc. De lo que quizá no se tenga tanta información, lo que realmente parece más oscuro, podríamos decirlo así, son sus últimos años. Alés se sometió a una intervención quirúrgica el 24 de junio de 1995, y ya no regresa a Onda Cero, poseo grabaciones de los días previos a su operación y en ninguna de ellas se despide de su audiencia, de todas formas lo anuncia en algunos medios diciendo que quiere descansar de la radio y volcarse en su periódico El Mago. Su querido periódico en abril de 1996 deja de editarse y se le pierde el rastro a Alés y su vida o su trayectoria son un auténtico misterio.

Nos llegaban noticias de todo tipo, contradictorias, inquietantes, esperanzadoras, alegres y tristes, era increíble, con Iker Jiménez hablamos horas y horas sobre este tema e intentado atar cabos de las noticias que nos llegaban, con D'Arbó y Enrique de Vicente otros tantos, incluso con Antonio Ribera, no había forma, nos dijeron que había viajado a Miami, luego regresa a Madrid y posteriormente se marcha a Argentina, hace unos días me decía José Juan Montejo algo que nunca nos planteamos ¿alguna vez se marchó?

Lo que si parece cierto es que del año 1999 al 2001 aprox. se hace cargo de la dirección de la Emisora Municipal de Sevilla la Nueva a 40 Km. al sur de la Comunidad de Madrid, dato que me confirma la archivera municipal. Alés tiene incluso su propio programa de radio que no tiene nada que ver con los misterios, la emisora cierra y Alés vuelve a desaparecer. Consigo finalmente la dirección y teléfono particular de Antonio José Alés y de su hijo mayor, que quiere mantenerse al margen y no me autoriza a mencionar su nombre. Y a partir de entonces hasta pocos meses antes de su muerte mantuve contacto epistolar y telefónico, muy a pesar de ellos todo hay que decirlo, con los dos.
En septiembre de 2005 aparece una revista electrónica cuyo nombre es "Revista CO3" curiosamente el hijo mayor de Alés es el editor de la publicación y Antonio José Alés escribe su artículo en este primer número de la revista con el título siguiente: "MADRID MISTERIOSO Y MALDITO" y con este esperanzador subtítulo: "Antonio José Alés abandona su retiro para quitarnos una vez más el sueño"
Como es lógico me puse en contacto con la directora de la revista pero Alés escribe algunos artículos más y finalmente y lamentablemente en 2007 deja de escribir, parece ser que su salud se ve mermada y ya todos conocemos el triste final. Afortunadamente durante este periodo de tiempo hablé con él en numerosas ocasiones, lo que si me dejó bien claro desde el principio y me lo repetía cada vez que le llamaba es que dejó todo por cansancio y que no quería saber nada de estos temas ni nada de nadie involucrado en él, que lo había dejado todo incluso que se había desecho de su biblioteca.

Me alegro de haberle pedido en su día permiso para subir a la Web sus artículos y programas de radio porque de esta manera y lo mejor que podemos hacer para homenajearle es eso, escuchar sus viejos programas y leer sus artículos, que espero en breve espacio de tiempo tener disponibles en la Web.

Para acabar me gustaría decirle a Antonio José Alés que, gracias maestro, ha sido un honor y un privilegio coincidir contigo en este espacio de tiempo de la vida y que ahora eres tu quién está disfrutando de ese Largo Vuelo, relato que con este título le dedicaste a tu padre y que ganaste el "primer premio de cuentos literarios" disfruta de tu particular Largo Vuelo.

Ramón Álvarez (15-05-2009)
ramonalvarez@misteriosenlasondas.com

 

 

Volver atrás

© Copyright 2000 Misterios en las Ondas.com™ -Todos los derechos reservados -
Envíanos tus sugerencias o comentarios sobre la Web, para ello contacta con el director del programa E-Mail: ramonalvarez@misteriosenlasondas.com