EL C.E.I CUMPLE 50 AÑOS

   

UN POCO DE HISTORIA

Los Inicios

Los fundadores fueron 4 y todo empezó cuando un grupo de amigos formado por el funcionario de Correos Eduardo Buelta, el abogado Antonio Pelegrí, el patriarca de la ufología española Antonio Ribera y el periodista científico Marius Lleget, muy interesados por los entonces denominados platillos volantes decidieron crear un centro para estudiar el fenómeno OVNI.
Una vez consolidado como asociación legal el 9 de octubre de 1958 se llevó a cabo la primera Asamblea General
Las primeras reuniones del CEI se realizaron en el domicilio de Eduardo Buelta concretamente en la calle del Camp, nº 24 muy cerca de la Plaza Bonanova de Barcelona.

Un librito con un título sugerente

Eduardo Buelta había publicado un opúsculo de 28 páginas titulado "Astronaves sobre la Tierra" editado en Barcelona por Oromí en 1955 donde Buelta exponía su teoría sobre el Ciclo Bienal, periodo de dos años y dos meses que es cuando el Planeta Marte se encuentra más próximo a la Tierra y coincide la oposición marciana con las oleadas OVNI. Teoría apoyada en su día por Aimé Michel, Jimmy Guieu y Jacques Vallée, pero haciendo honor a la justicia hay que decir que el descubrimiento del Ciclo Bienal es atribuido por derechos propios al gallego Oscar Rey Brea, ya que este lo hizo publico en 1954, un año antes que lo hiciera Eduardo Buelta.

Un figura heterodoxa

Eduardo Buelta fue el primero en tomar las riendas como Presidente del recién estrenado CEI, un personaje complejo, como me diría Ribera en más de una ocasión "era un tipo dogmático, extravagante, intransigente pero a la vez un genio". Los últimos años de su vida los pasó totalmente retirado de estos temas así como de sus amigos a los que no respondía a sus llamadas. Eduardo Buelta murió el 13 de Febrero de 1973

Las publicaciones

En enero de 1959 publicaron el Boletín del CEI, primera publicación en España dedicada al fenómeno de los no identificados. Se editaron 9 números y de la revista Stendek entre los años 1970 y 1981 se publicaron 45 números y un extra dedicado a los Aterrizajes en la Península Ibérica. Los precursores de tan importante publicación fueron Joan Crexell, Josep Serra y Pere Redón. En 1994 editan un nuevo boletín, salió a la luz Papers d'Ovnis fundada por Joan Crexell, boletín que dejó de publicarse en el 2005 pero que afortunadamente se ha vuelto a retomar hace muy pocas fechas, concretamente el pasado mes julio de este año 2008 se abre una nueva etapa del estupendo boletín Papers d'Ovnis.

          

 

Los archivos del CEI

El banco de datos del CEI es la base del CATIB (Catálogo Ibérico) siendo este el más amplio y completo de España, en el CATIB albergan más de 3500 informes de supuestas observaciones OVNI producidas en la Península Ibérica.
Posee en sus instalaciones una biblioteca francamente importante con cientos de volúmenes dedicado al tema OVNI, una hemeroteca con miles de revistas, diarios, boletines y publicaciones de todo el mundo. También contribuye a engrosar la corporación decana de la ufología una importante videoteca así como un interesantísimo archivo de audio con valiosísimos testimonios sonoros.


Vista parcial de los archivos de casos ovni del CEI

 

El Manual del Ufólogo

En 1979, el investigador catalán Alberto Adell, vicepresidente del CEI en 1980 y miembro del Consejo de Consultores de Stendek escribió un libro con el título "Manual del Ufólogo" un libro dedicado a la metodología para la investigación de campo. Por ejemplo interesante es el tema de las "evidencias" como pueden ser las pruebas materiales que nos dejan los ovnis y el conjunto de efectos que lo acompañan. Adell nos muestra en su libro las normas generales para realizar las entrevistas y cómo formular las preguntas a los testigos. Interesante e imprescindible manual para el iniciado como es el capítulo dedicado a las tablas de identificación ovni, es decir, informar con detalle de lo que son fenómenos meteorológicos, hechos naturales o tecnología terrestre y que perfectamente podemos confundir e identificar como OVNI, por ejemplo un meteorito, el rayo en bola, el globo sonda, satélite artificial o chatarra espacial todos ellos fácilmente confundibles. Desgraciadamente el libro se vendió muy poco debido probablemente a una pésima distribución. Alberto Adell falleció de un ataque al corazón el 6 de Septiembre de 1983.

 

Los Presidentes del CEI

Desde su nacimiento han sido varias las personas que se han hecho cargo de la Presidencia del CEI, entre ellos: Eduardo Buelta (1958), Mariano Velasco, Catedrático de Física de la Universidad de Barcelona (1968), Luis María Vallés Tuset (1969), José Mª Casas Huguet (1972), Ramón Simó (1978) Pere Redón (1980) Martí Fló (2002) hasta hoy.
Y como Presidente de honor del CEI desde 1968 Antonio Ribera toda una institución en el tema ufológico, una referencia imprescindible para la mayoría de investigadores que desgraciadamente nos dejó el 23 de Septiembre de 2001

Hasta hace unos años la Sede Social del CEI estaba situada en la Calle Balmes, Nº 86 de Barcelona, actualmente se encuentra en la Calle Bruc, Nº 88.

Muchas felicidades al Centro de Estudios Interplanetarios por su 50 Aniversario (1958-2008) y sobre todo por iniciar una nueva etapa del boletín Papers d'Ovnis.


Antonio Pelegrí, Carmen Tamayo y Antonio Ribera
en el 40 Aniversario del CEI

Fuentes:
Antonio Ribera (Entrevistas personales realizadas)
Entre Ufólogos, Creyentes y Contactados (1993) Ignacio Cabria. Edita CdU (Cuadernos de Ufología)
CEI (Centro de Estudios Interplanetarios)
DTU (Diccionario Temático de Ufología) (1997) Fundación Anomalía
CdU (Cuadernos de Ufología)

Archivo Sonoro: Catalunya Ràdio, CEI, archivo personal


Ramón Álvarez
ramonalvarez@misteriosenlasondas.com

 

 

Volver atrás

© Copyright 1999 Misterios en las Ondas.com™ -Todos los derechos reservados -
Envíanos tus sugerencias o comentarios sobre la Web, para ello contacta con el director del programa: ramonalvarez@misteriosenlasondas.com